jueves, 19 de febrero de 2009

La contabilidad de costos por procesos. Se hace hincapié en la acumulación de costos para cierto período de tiempo (por ejemplo, un mes), por procesos, departamentos, funciones o centros de costos, por los cuales es responsable un gerente.

Los costos que son directos con respecto a los procesos o departamentos son los que tienen importancia a los fines del control. Los costos que se relacionan directamente con el producto también se relacionan directamente con los procesos. Sin embargo, para propósitos de costeo de los productos, los costos que tienen una relación indirecta con los procesos se asignan a éstos sobre alguna base razonable.

lunes, 16 de febrero de 2009

Definición


Según Polimeni (1994) un sistema de costeo por proceso determina cómo serán asignados los costos de manufactura incurridos durante un período, estos costos deben ser asignados a las unidades terminadas en el departamento, pero también a las unidades que quedaron en proceso de fabricación, es decir las semielaboradas, por lo tanto el objetivo principal de un sistema de acumulación por proceso continuo es la determinación de los costos unitarios para cada departamento, y de esta manera identificar qué cantidad de los costos causados serán transferidos al siguiente departamento, mediante la multiplicación del costo unitario por el número de unidades a ser transferidas.

domingo, 15 de febrero de 2009

Diferencias con el Sistema de Ordenes Específicas



Sistema por Ordenes Específicas
- Fabrica para un mercado particular
- Los productos que se fabrican difieren en los requerimientos de materiales y costo de conversión
- Proceso Discontinuo
- La cantidad de unidades a fabricar se ajustan a las necesidades del cliente
- El cálculo del costo unitario se realiza cuando se termina una orden, dividiendo el costo total de la orden entre el número de unidades elaboradas en dicha orden.


Sistema por Procesos Continuos
- Atiende a un mercado global, sin especificaciones de clientes particulares
- Los productos son homogéneos por lo tanto los requerimientos de materiales y costo de conversión son los mismos
- Proceso continuo y repetitivo
- Se fabrica en grandes cantidades
- Los costos unitarios se calculan por un periodo dado dividiendo los costos totales del departamento en ese periodo entre la producción equivalente.